La Prostitución en México Problema de conducta social.
El interés por realizar esta investigación sobre la prostitución surgió a partir de reconocer la situación que viven los grupos más vulnerables de México. Por ser en donde se concentran las prostitutas de más bajo nivel socio económico.
La prostitución es una actividad que deteriora gradualmente las condiciones físicas y emocionales de las mujeres dejándolas en un estado de indefensión ,angustia y temores sin tomar en cuenta su excepcional calidad humana. Y por ello quisimos compartir con ustedes los resultados de una investigación que se realizo durante varias semanas.
El medio en el que viven las prostitutas es de violencia, abuso y maltrato constante de sus familiares, parejas (en su hogar), clientes, delincuentes, compañeras y autoridades policíacas (en la calle).La agresión es tan fuerte que en el hogar los hijos toman la violencia como un instrumento de sobrevivencia o mecanismo de defensa.
Algunas de las parejas de las prostitutas las tienen amenazadas de muerte, otras las asesinan y cuando bien les va solamente las insultan. Lo que propicia en ellas un estrés y miedo constante ya que no sólo los hombres las amenazan de muerte, también las enfermedades venéreas, las drogas y el alcohol están al asecho.
La prostituta se considera autosuficiente, pero tiene necesidad de una pareja y la busca con la creencia de que la ayudará económicamente. Pero la realidad es que ellas los mantienen y esto merma la economía del “hogar”. Hay que subrayar que la palabra “hogar” entre comillas, es lo que ellas anhelan, aunque lo que en realidad tienen es un auténtico infierno. Se pueden referir experiencias tremendas sobre los supuestos hogares familiares de las prostitutas, pero lo que vale la pena destacar es que las necesidades psicológicas suelen mantener a las personas en ese medio con la esperanza de que se transforme en un hogar real. Mencionan la constante infidelidad y reclamo de sus parejas que sabiendo que ejercen la prostitución les reprochan que tengan hijos de diferentes parejas y ponen en duda su paternidad. Sus parejas no las valoran como tal, ya que no les importa que se dediquen a la prostitución, pero siempre se los reprochan. Además les suelen insultar con la palabra “puta”, que ellas reciben como humillación. Esto refleja la inconformidad con su situación y el escaso convencimiento con la actividad que ejercen. Es decir, ellas mismas se reprochan vivir de la prostitución, tanto que, aspiran dejarla algún día, aunque no suele ser fácil, pues se tropiezan con miles de obstáculos sociales, familiares, económicos y psicológicos. Se devalúan tanto que piensan “no valgo nada”. Tienen una autoestima muy baja y degradante. Otro factor importante son las madres solteras que se prostituyen con el propósito de sacar adelante a sus hijos y les ocultan esta actividad con la esperanza de encontrar un trabajo digno. Además de que sus familiares no cuentan con recursos económicos para ayudarlas a sobrevivir.
Algunas prostitutas viven en los hoteles donde se prostituyen. Estos son pagados por sus parejas sentimentales que pueden ser judiciales.Es importante mencionar que ellas tienen una doble vida, debido a que ocultan la actividad de prostitución que ejercen.
Enfatizan su interés por mandar a sus hijos(as) a la escuela con la finalidad de que no repitan las vivencias de ellas, parece ser que esto es lo que les da fuerza para continuar en esta actividad.
No existe una estabilidad emocional dirigida hacia una pareja. No hay compromiso en su relación.Es muy común que sus parejas o enganchadores, sean delincuentes y que entren y salgan en repetidas ocasiones de la cárcel, siendo esto para ellas normal.
Se le describe como actividad al ejercicio de la prostitución, porque no se puede considerar como trabajo, porque el trabajo dignifica, enorgullece e identifica. Las prostitutas disfrazan su actividad como ficheras, meseras, vendedoras de ropa, café, cosméticos y joyería de fantasía u otra actividad. Se cambian el nombre e inclusive adquieren otra personalidad esto, debido a que se avergüenzan. Al paso del tiempo deterioran su estado físico, moral, emocional tanto que se arrepienten y no quieren para los suyos esa actividad. Es obvio que lo hacen para sobrevivir y obtener dinero.
En este medio se encuentran casos de prostitutas procedentes de las etnias indígenas. Estas prostitutas merecen párrafo aparte, pues sus características y comportamiento son diferentes a los de las prostitutas urbanas. En la zona de la Merced las jovencitas que se dedican a la prostitución provienen de la etnia mazahua del Estado de México y de Michoacán. Está siempre presente el bajo nivel escolar y el analfabetismo. Otro factor importante es que cuando ellas se quieren alejar o regresar a la familia de origen no es fácil, primero por las condiciones en que se salieron, segundo por el rechazo de los hermanos y familiares más cercanos, que saben o suponen a que se dedican.
Concluimos esta participación subrayando que las prostitutas indígenas son una fuente de origen de muchos niños de la calle, de reclutamiento de prostitutas, cuyos esposos se vuelven o son alcohólicos, drogadictos, delincuentes, abusadores sexuales de menores de su misma étnia. Este grupo étnico, en busca de mejores condiciones económicas, cae en un medio hostil, de hacinamiento lo que, aunado a la carencia de educación y formación de valores, propicia comportamientos antisociales. Definitivamente, la atención a estos grupos étnicos tiene que cambiar, si no se quiere incrementar la prostitución en el bajo mundo en las ciudades
Aydee Del Valle B.














